El Instituto / Historia

Breve reseña del Instituto Filosófico Hermético en Chile

Sede Central del IFH Sus comienzos

Un 23 de octubre de 1970, el Instituto Filosófico Hermético obtiene mediante decreto supremo Nº 1751, la personalidad jurídica como institución sin fines de lucro. Y fue así que comenzó su tarea en una pequeña sede ubicada en calle Toesca, en el centro de Santiago.

La primera gran tarea que debieron emprender fue la estructuración como organización, definiendo que su máximo organismo rector sería un consejo directivo compuesto por socios de la institución, quienes bajo la guía de Darío Salas Sommer marcarían el rumbo y las actividades a desarrollar.

Por su parte, Darío Salas Sommer se encontraba publicando los primeros libros de su vasta obra como autor, lo que permitía que este grupo inicial creciera de manera constante.

Sedes y terrenos

Al poco andar se hizo necesaria una nueva sede, pues ya alcanzaban los 50 socios. El principal desafío lo planteó Darío Salas Sommer: "En un tiempo más, veremos a nuestro Instituto en todo el mundo", lo que generó miradas incrédulas ante tamaña hazaña, y que hoy es una realidad.
Durante los primeros años el esfuerzo se centró en adquirir los actuales terrenos con el fin de llevar a cabo los trabajos y reuniones propias de nuestra escuela, destacando entre ellos, los "Trabajos de Patio" que hasta el día de hoy se mantienen con el mismo espíritu con que nacieron, trabajar de manera concreta en la tierra, poniendo en práctica los fundamentos de la Filosofía Operativa, 'pues lo que hacen nuestras manos impacta nuestro Espíritu'. Esto permitió además la edificación de las construcciones que hoy se encuentran en nuestros terrenos, levantadas íntegramente con el esfuerzo de cada uno de los socios del Instituto.

Panorámica - Sede Central IFH



Con la comunidad

En la década de los 80 se llevaron a cabo una serie de iniciativas de apertura a la sociedad, apareciendo la revista "Mente Siete", de la cual se publicaron 18 números entre 1985 y 1989 abordando temáticas propias del Hermetismo. Mente Siete llegó a tener un tiraje de cerca de 1.000 unidades, distribuyéndose en las principales ciudades de nuestro país; el comité editorial se formó entre socios del mismo Instituto, quienes tuvieron la oportunidad de aprender cómo se edita y produce una revista.

En ese mismo período se realizó en Santiago el primer congreso internacional sobre Hermetismo, convocando diversas instituciones y conocedores de esta ciencia.

En esa época la sede social se encontraba en la comuna de Providencia, en la calle Huelen N° 10, y su portal estaba identificado claramente por un gran Sol Alado, símbolo que caracterizó durante décadas dicha esquina.

A fines de los 80 e inicios de los 90, se establece en calle Vicuña Mackenna 602 la sala Hermes, antiguo teatro donde durante varios años se dictaron las conferencias de nuestro fundador, y funcionó una de las primeras salas de cine arte de nuestra ciudad, gestionada por nuestro Instituto.

Aquí se realizaron numerosos ciclos de cine, exhibiéndose películas como 'Encuentros con hombres notables', 'Giordano Bruno', 'Excalibur' y otras de gran contenido, las que luego de cada proyección eran comentadas por un expositor en un ameno debate.

Presente y futuro

Actualmente en Chile, además de la sede central ubicada en Santiago, existen dos más, una en Concepción y otra en Temuco, ambas con un Directorio local, que en coordinación con el Nacional con sede en Santiago, desarrollan las actividades de regiones. El Directorio Nacional ejerce a la vez la función de Directorio Internacional del Instituto Filosófico Hermético.


En total somos más de 550 socios activos en el país, que realizamos actividades en busca de nuestro perfeccionamiento moral y espiritual, compartiendo algunas de ellas, especialmente de carácter deportivo y recreativo junto a nuestras familias.

 

Sitúe el ratón sobre la imagén para desplazarla.

Es necesaria una versión más moderna del Adobe Flash Player.

getflashplayerGet Adobe Flash player

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.